Un ciudadano responsable de Tarragona, Lluis Pastrana, ha denunciado primero en privado y después públicamente, a un grupo de Mossos d’Esquadra por abusos racistas cometidos a una persona desarmada. Los jefes policiales en vez de agradecer la preocupación ciudadana por una policía digna, ha denunciado a Lluis Pastrana a una jueza y esta en vez de exigir a los mandos policiales la investigación y el correspondiente correctivo por los presuntos abusos, llama a declarar al ciudadano responsable por injurias a la policía. Parece el mundo al revés.
Estamos muy sensibilizados con este tema. Hace poco las televisiones emitían continuamente el frio asesinato en Estados Unidos, de una persona negra por un policía mientras sus compañeros lo miraban tranquilamente. Vimos mas abusos, allí y en otros lugares. Los policías que abusan lo hacen con un sentimiento de impunidad total y hacen falta muchos cómplices para que un policía se convierta en abusador.
Yo no quiero ser cómplice con mi silencio. Con mis impuestos se paga a jueces y policías y por eso estoy obligado a denunciar también los abusos policiales.
Me gustaría vivir en una Catalunya en la que pudiera sentirme orgulloso de los jueces y de la policía. De momento son sentimientos muy diferentes los que me inspiran, pero sigo trabajando para que nuestra democracia pueda ser ejemplar.